logotipo cabecera
¿Cuál es el origen del menú del día?
5 de Octubre de 2021

Raro es que en la actualidad no encuentres bares y restaurantes en España que no tengan menú del día, además de su carta. Los menús del día en Erandio son la mejor opción para aquellos clientes que les guste comer bien y por buen precio.

Pero, ¿sabes realmente cuál es el origen del menú del día? No te preocupes porque en este artículo te vamos a contar de dónde viene esta tradición española tan instaurada en nuestros bares y restaurantes, que ha dado pie a ofertas como es el menú del día en Erandio.

El origen del menú del día data de 1965 cuando Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo entre los años 1962 y 1969, llevó a cabo una serie de medidas de promoción con el objetivo de atraer turistas a las ciudades españolas. Estas medidas se basaban en que cualquier local que sirviera comidas y bebidas debía ofrecer un menú turístico con un precio fijo.

El menú del día cambió de nombre a lo largo de los años y también de precio. En 1970 la ley adoptó para el menú turístico el nombre de ‘menú del día’, pero las características seguían siendo las mismas. En 1981 sufrió otro cambio de nombre y pasó a llamarse 'menú de la casa'. Durante esta modificación, ya no eran todos los restaurantes los que debían ofrecer el servicio, si no que aquellos que tuvieran una posición de primera y de lujo podían quedar exentos. Esta norma es la que se lleva a cabo en la actualidad.

En 2010 se llevó a cabo una revisión de las leyes turísticas. Las nuevas modificaciones ofrecían libertad a cada comunidad autónoma para poder desarrollar sus propias competencias, pero se dieron cuenta de que el menú del día no necesita de ninguna ley para llevarse a cabo. Si en la actualidad sigue, es porque funciona.

Respecto al precio de estos menús, también han sufrido modificaciones durante los años. En sus inicios, el importe del menú oscilaba entre las 50 pesetas en los restaurantes de cuarta y las 250 en los de mayor calidad. Con el paso de los años, los restaurantes de menor calidad instauraron un precio máximo de 100 pesetas. Hoy en día la oferta es muy dispar.

En el Restaurante La Estrella ofrecemos nuestros mejores menús, tanto de diario como de fin de semana, compuestos por los mejores platos de la comida vasca y con un sabor exquisito. Si quieres obtener más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de recibirte!

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: