logotipo cabecera
¿Qué son los talos?
23 de Mayo de 2018

En cualquier restaurante tradicional de Erandio el comensal puedes disfrutar tanto de una cocina cotidiana como de una gastronomía autóctona del País Vasco.

Chorizos a la sidra, patatas a la vizcaína, marmitako, txangurro, merluza en salsa verde, son ejemplos de cazuelitas, tapas y platos. Son de la extensa y rica variedad de manjares vascos que han viajado para quedarse en otras zonas de la península e incluso en parte del extranjero.

Otro de los platos típicos de Euskadi que puedes degustar en un restaurante tradicional de Erandio es el talo, un alimento típico del País Vasco y Navarra. Es una torta de harina de maíz a la que se le puede añadir el ingrediente deseado (chistorra, chorizo, lomo, morcilla, queso, bacon, chocolate, etc.). Son semejantes a las tortitas de maíz de México, pero con una estructura más quebradiza y arenosa.

El talo de maíz, exquisitez que quizás no ha tenido el éxito de otros platos típicos de Euskadi más allá de sus fronteras, ha sido uno de los platos estrellas de esta región durante varios siglos y suele estar presente en fiestas y tradiciones de toda la comunidad autónoma.

¿Y cómo una torta de maíz ha llegado a ser tan popular durante tantos años? Porque el clima de toda la cornisa cantábrica nunca fue apto para el cultivo de trigo. Sin embargo, el maíz americano, producto exportado a finales del siglo XVI, sí se adaptaba a las condiciones meteorológicas y medioambientales de la zona. De esta forma se puede decir que el talo comenzó a ser el pan tradicional para los vascos, sobre todo para aquellos que vivían en medios rurales. Para convertirse con el paso del tiempo en un alimento destinado a ser consumido en ocasiones especiales.

En nuestro Restaurante La Estrella podrás degustar unos tradicionales talos de maíz.

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: