logotipo cabecera
¿Conoces el "marmitako"?
29 de Junio de 2022

La gastronomía vasca se distingue por su sabor y calidad. Un restaurante tradicional en Erandio ofrece a nuestro paladar una amplia variedad de platos con los que degustar esta cocina tan rica. Entre los productos de su carta o menú del día podemos encontrar el famoso marmitako. ¿Todavía no conoces este plato? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

El marmitako tiene como ingrediente principal bonito del norte, acompañado de patata, tomate, cebolla y pimiento. Este guiso es típico de la dieta norteña, y presenta diferentes variaciones desde Asturias hasta la costa francesa. En euskera, marmitako significa "de la marmita" o "de la cazuela". Pero, ¿por qué este nombre?

El origen de este plato lo encontramos en los antiguos pescadores y marineros que surcaban las aguas del Cantábrico. Contaban con escasos alimentos para comer, por lo que el cocinero introducía en la marmita lo poco de lo que disponían. Antes del conocimiento de la patata, en Asturias y Galicia se empleaban nabos y castañas. 

Rodeados del mar, el alimento que abundaba era el pescado, por lo que los cocineros comenzaron a añadir al guiso de patatas cocidas bonito recién capturado y algún ingrediente más. De hecho, también se puede elaborar con otros pescados: salmón, caballa, mero, abadejo, etc.

Es curioso que aunque el marmitako se sirve caliente, es un plato de verano, ya que la pesca del bonito y del atún blanco tiene lugar en esta época. Si te apetece degustar este famoso plato en un restaurante tradicional en Erandio, ¡ven a Restaurante La Estrella! Prueba este delicioso guiso y muchos otros platos y postres típicos de la gastronomía vasca. Además, somos especialistas en chuletón a la piedra. ¡Visítanos, te estamos esperando!

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: